FDM

El modelo de distorsión fascial (FDM)

FDM, el modelo de distorsión fascial, fue desarollado por el

médico y osteópata Dr. Stephen Typaldos, DO.

La descripción verbal y física del paciente, combinado con el reconocimiento de los mecanismos de la lesión y las pruebas ortopédicas correctas, llevan al terapeuta hacia el tratamiento efectivo del tejido blando.

 

En el modelo de distorsión fascial, existen actualmente 6 tipos principales de distorsiones fasciales que se trabajan con TMT (Typaldos Manual Terapia). Por este método, se consigue muchas veces,  muy rápidas y claras mejoras de los  dolores y molestias de destintos orígenes. Prácticamente todas las lesiones músculo-esqueléticas (desde un tirón en un músculo a un hombro congelado) se pueden incluir en una o varias de las distorsiones fasciales . A través de  esta terapia manipulativa específica se corrigen las siguientes distorsiones /patologias.

 

1. Banda «gatillo» («Triggerband», TB):
Banda de fascia distorsionada. La más común de todas se trata de fibras fasciales retorcidas o arrugadas que provocan dolor con sensación de quemazón o de tirón a lo largo del recorrido de la banda fascial. A menudo, los pacientes, inconscientemente, hacen un movimiento con la mano que engloba ese recorrido cuando describen el dolor.

 

2. Punto «gatillo» herniado («herniated triggerpoint»):
 Protrusión anormal de un tejido a través del plano fascial. Rara vez se observa en las extremidades. El HTP se percibe como«canicas esponjosas»,y son del tamaño de una almendra o herniaciones fasciales más pequeñas.

 

3. Distorsión en continuo (DC):
 Alteración de la zona de transición entre ligamento, tendón u otra fascia y el hueso. Imaginen estas distorsiones como lesiones diminutas de la zona de transición hueso-ligamento. Los pacientes señalan a la DC con el dedo y se quejan de un dolor localizado en un punto.

 

4. Distorsión de plegamiento (FD): 
Alteración tridimensional del plano fascial. Estas lesiones son similares a lo que pasa con un mapa de carreteras que se despliega y luego se vuelve a plegar incorrectamente. Las distorsiones de plegamiento duelen a un nivel profundo de la articulación.

 

5. Distorsión en cilindro (CyD):  
Superposición de las espirales cilíndricas de las fascias superficiales. Las distorsiones en cilindro provocan un dolor profundo en una zona no articular que no se puede reproducir o aumentar con la palpación. Un sintoma muy tipico es el dolor nocturno.

 

6. Fijación de planos (TF):  
Alteración en la capacidad de deslizamiento de las superficies de las fascias. Cuando los pacientes se quejan de que la articulación está rígida o sienten como que «le falta aceite», están describiendo una fijación de planos. Las fijaciones de planos son superficies fasciales que han perdido la capacidad de deslizarse.

Stefan Schwarz Fisioterapeuta
Heilpraktiker (Alemania)

Ronda San Pere 39,3°1a
08010 Barcelona

Tel +34 644 236 956
info@stefan-schwarz.com